Pausas Activas para conductores, tan importantes como dormir y comer bien

omo bien sabemos, las principales causas de los accidentes de tránsito en Colombia se producen por exceso de velocidad, fallas mecánicas, impericia del conductor y fatiga. Por fortuna luego de la implementación de la ley 1696 en el 2013, los accidentes por exceso de licor disminuyeron ostensiblemente, sin embargo los otros riesgos siguen siendo la problemática por resolver que no solo con endurecer sanciones pueden mitigarse. Una de estas a propósito, ha sido objeto de estudio principalmente por las compañías aseguradoras: las pausas activas en la conducción.

Son breves descansos durante la jornada de conducción que sirven para recuperar energía, mejorar el desempeño al volante y mantener una actitud preventiva al peligro mediante diferentes técnicas y ejercicios que ayudan precisamente a reducir la fatiga, los trastornos musculares, la tensión y atacar directo el estrés.

Por ello Publicamión comparte una sencilla y conveniente guía práctica para realizar esta serie de ejercicios y que esperamos sea útil en el día a día.

No olvide que la respiración es un elemento clave para la relajación muscular. Procure respirar de manera profunda 2 ó 3 veces a lo largo de los trayectos ya que esto permite la expansión y estiramiento de los músculos de la parte torácica superior.

1. Brazos: Levante los brazos y llévelos hacia atrás, hasta donde le permita su flexibilidad. Mantenga la espalda separada del respaldo del asiento, lo más erguida posible y con la cabeza recta. Sostenga esta posición de 30 segundos a 2 minutos.

2. Hombros: Suba los hombros hacia las orejas a la vez que inhala, contenga la respiración durante 3 segundos. Baje los hombros exhalando y juntando los omóplatos durante otros 3 segundos. Repita entre 3 a 6 series.

3. Cuello: Mueva la cabeza sobre el hombro derecho, mantenga esa postura durante 10 segundos. Haga lo mismo con el hombro izquierdo.

4. Mentón: Lleve la mandíbula hacia atrás para relajar el cuello, abriendo la boca para soltar la mandíbula. Repita la serie 3 veces.

5. Glúteos: Temple los músculos de los glúteos como si fuera a levantarse del asiento, relájese y déjese caer. Esto hará que se pueda tonificar e incrementar la circulación de la sangre en esta zona. Repita el movimiento entre 5 a 7 veces.

6. Parte baja de la espalda: Contraiga y arquee la parte baja de la espalda para separarla del asiento. Repita 5 veces.

7. Piernas y tobillos: Suba y baje los tobillos, esto evitará la formación de coágulos en las piernas. Repítalo 3 veces con cada lado.

8. Tronco y cintura: Flexione la parte superior del cuerpo hacia la derecha y luego a la izquierda. Repita este ejercicio cinco veces para cada lado.

9. Espalda: Hunda la barbilla contra el pecho, entrelazando los dedos con las palmas de las manos hacia afuera y extienda los brazos hacia adelante hasta que la espalda quede curvada. Sostenga la postura por 15 segundos y repita una o dos veces más.

10. Relajación de piernas y caderas: De pie, eleve una pierna hacia delante y hacia atrás durante 5 veces. Luego alterne con la otra pierna. Esto ayuda a eliminar la tensión y contribuye a la circulación sanguínea en la zona inferior del cuerpo

Estos prácticos y benéficos ejercicios no le tomarán más de 10 minutos al día y sí aportarán a mejorar su condición física para las duras jornadas frente al volante. Las pausas activas deben contemplarse dentro de la planeación normal de las rutas, ojalá cada dos horas o más de 200 km recorridos, el sueño y el cansancio físico y mental pueden llegar a ser tan graves como el licor y el exceso de velocidad. La salud es primero y el riesgo de fatiga en carretera aumenta cuando nunca para de manejar.

También te puede interesar...

Entradas Populares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *