RUNT: Actualización de datos, aprenda cómo hacerlo

 

Teniendo en cuenta la Ley 1843 de 2017, la cual indica que la dirección contenida en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) es la única válida para que las autoridades de tránsito notifiquen los fotocomparendos, y que es responsabilidad del ciudadano actualizar los datos de notificación (dirección, correo electrónico y teléfono), el Ministerio de Transporte diseñó una aplicación para que los ciudadanos actualicen sus datos de forma ágil, en línea y en tiempo real, sin necesidad de intermediarios ni desplazamientos.

Por lo tanto, para dicho procedimiento correspondiente a la actualización de datos personales y de notificación a través de la aplicación, la persona primero deberá superar la sección de validación de identidad que está conformada por preguntas que sólo la persona pueda conocer en cuanto a trámites realizados (licencia de conducción y/o de tránsito, entre otros) a partir de los datos que arroja la plataforma Runt, para verificar que quien está realizando el proceso, sea efectivamente el ciudadano.

A continuación, los requisitos previos y necesarios para realizar la actualización de datos de notificación de forma virtual:

1- Es indispensable que se encuentre inscrito ante el Registro Único Nacional de Tránsito.

2- Para verificar que usted esté inscrito en el Runt, ingrese en la consulta de ciudadanos “consulta por documento de identidad” en www.runt.com.co pestaña ciudadanos. Si el resultado de la consulta es “no se ha encontrado información asociada al ciudadano”, quiere decir que no está inscrito y debe hacerlo.

3- En este último caso, para inscribirse ante el Runt debe dirigirse personalmente a un organismo de tránsito o dirección territorial del Ministerio de Transporte. Allí podrá realizar también la actualización de datos de notificación.

4- Antes de iniciar el proceso de actualización de datos de notificación por la web www.runt.com.co, tenga a la mano la licencia de tránsito de los vehículos que están a su nombre y/o licencia de conducción para contestar las preguntas de validación.

Además, tenga presente que la actualización es solo para personas naturales. “La Resolución No. 4558 de septiembre 19 de 2019, estableció una tarifa para la modificación de datos de inscripción de persona natural o jurídica, pública o privada de $1.700. En consecuencia, para que se registre la modificación de sus datos de inscripción en el sistema RUNT es requisito necesario que se cancele la tarifa, de lo contrario su modificación no se registrará en el sistema RUNT”, indicó el Ministerio de Transporte.

Por último, en el diligenciamiento de los datos tenga en cuenta:

– Asegúrese de llenar todos los espacios requeridos

-Recuerde que sólo tiene 3 intentos para el proceso de validación de identidad. De lo contrario deberá esperar cinco horas para volverlo a intentar o de lo contrario puede dirigirse personalmente a un organismo de tránsito o dirección territorial del Ministerio de Transporte.

-Cada ciudadano tiene máximo tres actualizaciones al mes.

– Esta aplicación es funcional solo en los navegadores: Mozilla Firefox o Google Chrome.

 

 

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