RESOLUCIÓN 3245 DE 2009
ANEXO I
Contenidos curriculares para los cursos de formación de conductores e instructores que impartirán los centros de enseñanza automovilística.
1. Contenidos básicos para los cursos de formación de conductores.
1.1. Definición.
Conductor de vehículo automotor, es la persona habilitada y capacitada física, mental, técnica y teóricamente para operar un vehículo con las consiguientes obligaciones y responsabilidades que demanda el desarrollo de esta actividad catalogada como peligrosa.
1.2. Objetivo.
Formar personas con actitudes, habilidades, destrezas y fundamentar los conocimientos requeridos para la conducción de un vehículo automotor sin poner en riesgo su vida y la de los demás.
1.3. Perfil del egresado.
Al finalizar el curso el conductor de un vehículo automotor y dependiendo de la categoría de licencia para la cual recibió formación, estará en capacidad de:
- a) Aplicar sus conocimientos en normas de tránsito y seguridad vial.
- b) Manejar el vehículo de acuerdo a las condiciones técnico-mecánicas de la máquina, aplicando los procedimientos para garantizar que el vehículo se encuentra en óptimas condiciones de seguridad.
- c) Dominar y operar técnicamente el vehículo en las diferentes condiciones de la vía y del medio.
- e) Identificar los componentes más relevantes del vehículo y su funcionamiento.
1.4. Contenido y desarrollo del curso.
De acuerdo con el presente manual de contenidos básicos para la formación de conductores, que se llevará a cabo en tres (3) módulos se desarrollarán entre otros, temas relacionados con:
- a) Dominio técnico en el manejo del vehículo automotor y elementos de seguridad.
- b) Supervisión, comprobación y control técnico-mecánico de la máquina.
- c) Cambio de llantas y mantenimiento básico en el vehículo.
- d) Aplicación de normas de tránsito y seguridad vial.
- e) Diligenciamiento de registros, seguros y documentos obligatorios.
- f) Procedimientos, responsabilidades, deberes y derechos en caso de accidente y otras eventualidades que se puedan presentar por el ejercicio de la actividad de conducir.
1.5. Intensidad horaria.
- El curso de formación de conductores se desarrollará en tres (3) módulos. Los módulos I y II se desarrollan en el número de horas teoría y horas práctica-talleres determinadas para cada una de las categorías de licencias de conducción y el módulo III se desarrollará en el número de horas práctica manejo.
- Los cursos de aprendizaje de conducción cubrirán las categorías Al, A2, B1 y C1 y las intensidades mínimas exigibles serán las siguientes:
Categoría | Tipo de vehículo | Horas teoría | Horas práctica taller | Horas práctica manejo | Total |
A1 | Motocicletas hasta de 125 c.c. de cilindrada. | 25 | 3 | 8 | 36 |
A2 | Motocicletas, motociclos y mototriciclos de más de 125 c.c. de cilindrada. | 25 | 3 | 15 | 43 |
B1 | Automóviles, motocarros, cuatrimotos, camperos, camionetas y microbuses de servicio particular. | 25 | 5 | 20 | 50 |
C1 | Automóviles, camperos, camionetas y microbuses para el servicio público. | 30 | 5 | 30 | 65 |
1.6. Módulos de formación.
1.6.1. Módulo I. Formación teórica
A. Objetivo: Comprender quiénes son los actores, cuáles los elementos que conforman las vías, la interrelación y el contenido de los códigos y normas que le indican a la persona la manera adecuada de transitarlas tanto por su seguridad, como por la de los demás.
B. Contenidos mínimos.
1. Adaptación al medio:
- a) Ubicación del vehículo en la vía y sus componentes.
- b) Señales de tránsito y sus clases.
- c) Accidentalidad en Colombia (cifras y causas).
- d) Normas de tránsito.
- e) Autoridades de tránsito.
- f) Elementos, personas, definiciones de términos y factores que intervienen en el tránsito.
- g) La vía.
- h) El vehículo.
2. Ética, prevención de conflictos y comunicación:
- a) Los valores del conductor —tolerancia, respeto, responsabilidad, solidaridad, eficiencia—.
- b) El peatón: Deberes y responsabilidades.
- c) El conductor: Deberes y responsabilidades.
- d) Conductas apropiadas e inapropiadas de los usuarios de la vía.
- e) Los Derechos Humanos.
- f) Compromiso con el medio ambiente.
- g) La movilidad y el tránsito.
- h) Accesibilidad y sus barreras.
- i) El respeto por el espacio público.
- j) El alcohol y otras sustancias.
- k) Cultura ciudadana.
- l) La agresividad y la velocidad.
- m) La responsabilidad social.
- n) Autocontrol y autodiagnóstico del conductor.
- o) Respeto a la vida.
- p) Sensibilización ante la incapacidad.
1.6.2. Módulo II. Formación básica aplicada
A. Objetivo: Impartir los conocimientos necesarios que le permitan al alumno comprender el funcionamiento del vehículo que va a conducir para revisarlo y operarlo técnicamente con seguridad y destreza, cumpliendo con los deberes y responsabilidades que contemplan las normas que regulan esta actividad.
B. Contenidos mínimos.
1. Mecánica básica:
- a) Descripción del vehículo.
- b) Partes esenciales y localización.
- c) Accesorios del motor.
- d) Cambio de aceite y llantas.
- e) Funcionamiento y averías más frecuentes de:
- Sistemas de dirección, frenos y llantas.
- Sistema de alimentación e inyección.
- Sistema eléctrico.
- Sistema de refrigeración.
- Sistema de lubricación.
- Sistema de suspensión, amortiguación y rodamiento.
- Sistema de transmisión.
- Control de emisión de gases.
- Luces alineación.
2. Marco legal.
- a) Aspectos legales del tránsito.
- b) Documentos obligatorios.
- c) Licencias, clasificación y requisitos.
- d) Código Nacional de Tránsito y sus reglamentaciones.
- e) Procedimientos jurídicos.
- f) Normas de salud ocupacional.
- g) Normas ambientales.
- h) Normas de convivencia.
- i) Restricciones por ciudades.
3. Técnicas de conducción.
- a) Componentes del vehículo.
- b) Elementos de seguridad.
- c) Inspección al vehículo.
- d) Adaptación al vehículo.
- e) Familiarización con los distintos controles.
- f) Conceptos de velocidad.
- g) Operación del control de velocidades o selección de velocidades.
- h) Conducción del vehículo.
- i) Manejo de las distancias en la conducción.
- j) Primeros auxilios en salud o mecánicos.
- k) Adaptación viso espacial al vehículo.
- l) Parqueo y estacionamiento.
1.6.3. Módulo III: Formación específica
A.CONTENIDO DE LOS CURSOS DE FORMACIÓN
Objetivo: Conducir su vehículo, poniendo en práctica en el escenario real, los conocimientos y destrezas aprendidas.
B. Contenidos mínimos.
Unidad práctica
- Taller inspección preoperacional.
- Ajuste de asiento.
- Adaptación viso espacial.
- Utilización de elementos de seguridad.
- Puesta en marcha del motor.
- Selector de velocidades.
- Puesta en marcha del vehículo.
- Coordinación: aceleración-freno-embrague.
- Aceleración y desaceleración.
- Control de cambios.
- Conducción del vehículo en vía urbana.
- Conducción del vehículo en carretera.
- Conducción del vehículo en terreno plano.
- Conducción del vehículo en pendiente.
- Maniobras de cruces y adelantamientos.
- Utilización señales lumínicas, corporales y acústicas.
- Utilización de calzadas.
- Utilización de carriles.
- Afrontar y utilizar las glorietas.
- Afrontar intersecciones.
- Respeto a las marcas viales y señales de tránsito.
- Distancia de reacción.
- Distancia de frenado.
- Maniobras de adelantamiento (derecha e izquierda).
- Maniobras con el cambio en reversa.
- Entrada y salida en curva.
- Parqueo y estacionamiento frontal y en reversa.
- Utilización del equipo de seguridad.
- Nomenclatura urbana y nacional.
- Normas de seguridad en el aseguramiento de la carga.
- Cargue y descargue de mercancías.
- Uso de salidas de emergencia.
1.7. Sugerencias metodológicas.
Clases presenciales, talleres con ejercicios especializados orientados a generar el sentido de la responsabilidad ciudadana como conductor, conferencias y prácticas de campo.
El programa se trabajará por módulos, y al final de cada uno de ellos se debe realizar una evaluación.