Manecar es una empresa de servicios que fue fundada en el año 1990, aprobada mediante resolución 0150 de marzo 23  de 1990, emanada del Ministerio de transporte, que autoriza la enseñanza en primera, segunda, tercera y cuarta categoría para impartir enseñanza automovilística.

La expedición del nuevo Código Nacional de Tránsito cuyas disposiciones establecen la obligatoriedad de los centros de enseñanza automovilística, CEA, de transformarse en Instituciones de educación no formal, hoy instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano, hacen que Manecar se transforme en el Instituto Técnico del Transporte Manecar y que obtenga el reconocimiento legal, como institución  de educación técnica, mediante resolución 11064 de diciembre 20 de 2006, pero las tareas de la reubicación y las adecuaciones locativas impiden el comienzo de las actividades inmediatas.

A partir de noviembre de 2008 y una vez definida la nueva planta se inició el proceso de estructurar  programas  técnicos por competencias laborales y  de conocimientos académicos a la luz de la nueva legislación educativa, para nuestro caso la ley 1064 de 2006 y el decreto reglamentario 4904 de 2009 dando inicio a una nueva etapa en la vida institucional de Manecar, etapa para la cual se decide abrir la Institución a nuevos horizontes académicos.

A finales del año 2009 comenzó la nueva normalidad legal del RUNT, implementando más orden y categoría a los centros de enseñanza, permitiéndonos solicitar tramites de manera más efectiva y conforme a la Resolución 3245 del 2009.

Posteriormente se alcanzó la certificación de Calidad ISO 9001 en la prestación del servicio, en aras de mejorar en nuestros procesos de formación y de atención al aspirante al curso de formación en las categorías A1-A2-B1-C1, como un CEA de naturaleza I.

Actualmente los empleados hacen parte de la misma familia, consolidándonos como una empresa de servicios familiar con grandes capacidades para la formación de conductores, siguiendo así el preciado legado otorgado por los fundadores y padres, Orlando Arenas y Piedad Carmona Lopera desde el año 1990, llevando así 33 años en el mercado de los centros de enseñanza en Colombia y continuaremos con esa misión de siempre mejorar en nuestros procesos de formación a los conductores y demás servicios que ofrecemos, dejando una huella imborrable en nuestra sociedad aportando buenos conductores a la seguridad vial.

Actualmente el CEA está implementando las nuevas disposiciones legales frente a las exigencias de la Superintendencia, en la nueva norma que regula el PESV y lo está funcionando con el SGI con el fin de seguir cumpliendo los objetivos misionales del CEA.